Las baterías que se utlizan en las intalaciones fotovoltaicas son las llamadas baterías secas, lo que quiere decir que no hay electrolito en estado fluido, la ventaja es que no emiten gases al exterior con lo cual no hay corrosion. Existen principalmente dos formas de inmovilizar al electrolito, o bien volviendolo gelatina baterias de GEL, o bien utilizando un separador con gran capacidad de absorcion compuesto por fibra de vidrio AGM (Absorbed Glass Mat)
Las baterías AGM son las típicas baterías que se utilizan para automocion, luces de emergencia, robotica, equipos médicos, etc. Como dato importante hay que tener cuidado con la corriente del cargador ya que si es excesiva provoca hinchazón del a bateria volviendola inservible.
Las baterías de GEL tienen una mayor vida util y pueden tener un mayor número de cilcos carga/descarga. Además soportan mejor las descargas profundas, las vibraciones, golpes, y altas temperaturas, pero quizás la característica más importante para nosotros es que tienen emiten un voltaje más estable durante la descarga lo cual las vuelve ideales para el uso con inversores. Como dato importante las baterías de GEL deben cargarse con tensiones más bajas que las AGM, por lo que el cargador debe estar correctamente ajustado para este tipo de baterías. Son más caras, pero al durar mucho más a largo plazo son una buena elección.
Las baterías de litio almacenan energía mediante el uso de electrolitos de litio. Son baterías más ligeras que las anteriores, además tienen una elevada capacidad de carga y resistencia a la descarga, también sufren menos efecto memoria. Tienen una larga vida útil, tiempos de carga cortos y una alta profundidad de descarga. Sin embargo son muy sensibles a altas temperaturas.